Documentos  de embarque terrestre

DOCUMENTOS ADUANEROS:

Así como existe infinidad de documentos relacionados al comercio y tráfico de mercaderías entre distintos países, existen los documentos obligatorios exigidos por las distintas aduanas, las que, conforme a la potestad que la ley les otorga, el funcionario de aduanas puede exigir su presentación cuando considere necesario.  Aparte de los documentos, formularios de declaración, exigidos para el despacho y que son proveidos por el despachante, los documento indispensables para el desaduanemiento de una mercadería los detallamos a continuación, intentando explicar brevemente su importación:

a) FACTURA COMERCIAL: documento emitido por el vendedor a favor del comprador, que eventualmente puede, o no, ser el consignatario también.

b) FACTURA PROFORMA:

 c) CERTIFICADO DE ORIGEN:

d) CONOCIMIENTO DE EMBARQUE TERRESTRE (CRT):

El CRT en comercio exterior (Conocimiento Rodoviario de Transporte o Carta de Porte Terrestre Carretero), es un documento que emite el transportista o cargador como comprobante de la entrega de la carga. Como transportista toma la obligación de llevar la mercadería al lugar de destino, para su entrega al destinatario.

El funcionamiento es parecido a un envío postal, con la diferencia de que no se llevan cartas sino que se llevan contenedores. Este documento es registrado por las aduanas en forma obligatoria.

 

f) MIC/DTA (Manifiesto Internacional de Cargas/Declaración de Tránsito Aduanero):

 

Los documentos deben venir preferentemente visados de origen. Caso contrario el trámite se realiza en el Consulado Paraguayo abonando la tasa y la multa correspondiente.

Datos incluidos en un CRT

En los CRT, deben constar los siguientes datos:

  • Fecha de emisión o fecha de embarque. En muchos contratos significa la fecha en que el comprador deberá pagar al vendedor la transacción
  • Descripción de la mercadería cargada: con el detalle de los productos que contiene el envío. Deben coincidir con los de la factura, certificado de origen, y demás documentos inherentes a la operación.
  • Peso y volumen: tiene que ser igual a los registrados al momento de arribo de la carga
  • Condición en que se pagará el flete. Si no se pagó en el punto de origen, deberá pagarlo el destinatario al momento de entrega
  • Firmas: el documento deberá estar firmado por el agente de cargas o por el transportista, como muestra de responsabilidad
  • Notificaciones: se indica a quien se debe notificar en el momento en que la mercadería llegue a destino. Puede no ser el destinatario nominado
  • Datos del consignatario: o en su defecto su razón social

Estos documentos se emiten casi siempre en tres originales y copias. El destinatario debe reclamar un juego completo, ya que representan la titularidad de la mercadería.

Queda claro la importancia del CRT en comercio exterior. El titular de la mercadería debe constatar que todos los datos estén correctos y que se hayan cumplido las condiciones que figuran en el mismo.

 

Abrir chat